¡¡ «»» Comentarios y artículos a ¿Por qué la Filosofía y la Ética?,… En blog : ¡¡ https://www.cuartopoder.es,… «»» ¡¡.

por lukymá. — @lucianomedoiane3 — medianeroluciano6@gmail.com —

En blog : ¡¡ https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2020/11/10/por-que-la-filosofia-y-la-etica/ – ¡¡. ***

OPINIÓN

¿Por qué la Filosofía y la Ética?

«Tenemos ahora la posibilidad de restituir a las asignaturas de Filosofía del bachillerato y a la de Ética de 4º de la ESO lo que Wert les arrebató»»Es una cuenta pendiente que ya había sido objeto de un pacto del que la ministra Isabel Celaá se ha descolgado ahora inexplicablemente»»Sin filosofía, la ciudadanía deja de entender la razón profunda de nuestras instituciones democráticas y corre el riesgo, así, de dejar de valorarlas»

OpiniónIdeas

Carlos Fernández Liria El martes, 10 de noviembre de 2020

Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá durante la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ Mariscal

 2

 Compartir

Carlos Fernández Liria acaba de estrenar ‘La filosofía en Canal’ en Youtube. Puedes verlo pinchando aquí

Tenemos ahora la posibilidad de restituir a las asignaturas de Filosofía del bachillerato y a la de Ética de 4º de la ESO lo que el ministro Wert, el peor ministro de educación de la historia de la democracia, les arrebató hace ya tantos años. Es una cuenta pendiente que ya había sido objeto de un pacto muy aplaudido y del que la ministra Isabel Celaá se ha descolgado ahora inexplicablemente. La única esperanza es que el PSOE recapacite y decida cumplir con lo pactado cuando la cosa se presente en el Senado.

Puede que el problema sea que no siempre se entiende bien el sentido de tales asignaturas. Su importancia se centra en el hecho de que la arquitectura misma de la sociedad en la que habitamos tan orgullosamente bajo la forma de un orden constitucional y de una democracia parlamentaria, fue concebida por filósofos y sólo se puede entender de verdad desde la filosofía. Se dice muy a menudo, en defensa de las asignaturas de la Filosofía, que hay que potenciar el sentido crítico de nuestros alumnos, y eso, siendo verdad, suena un poco voluntarista y buenrollista. Pero es que la cosa es aún más grave: sin filosofía la ciudadanía se queda ciega, sin filosofía, deja de entender la razón profunda de nuestras instituciones democráticas y corre el riesgo, así, de dejar de valorarlasNo hay de verdad ciudadanía más que cuando el pueblo se sostiene en un horizonte de viejos dilemas que se plantearon, desde el principio, en la historia de la filosofía. Si llegamos a perder de vista ese horizonte, el sentido de nuestras instituciones políticas se apagará, y entonces, todo pasará a venderse y comprarse en el mercado, desde la enseñanza a la justicia, desde los diagnósticos médicos a las sentencias judiciales, la protección ciudadana o la presunción de inocencia, quién sabe si un día también los sufragios o los pasaportes: los derechos humanos mismos serán entonces consumidos mercantilmente.

Cuando Platón nos habla de los delitos más graves que se pueden cometer contra la ciudad, menciona, especialmente dos que merecen la pena capital. En primer lugar, la profanación de los templos. El segundo de ellos es especialmente interesante para nosotros: “Quien esclavice a las leyes, entregándolas al poder de los hombres, debe ser considerado el enemigo más peligroso de la ciudad”. Quien “se ponga en el lugar de leyes”, sometiendo la ciudad a su voluntad o a la de una “camarilla”, quien pretenda que su palabra sea ella misma la ley, debe ser condenado, nos dice, a la pena de muerte. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793, recogió esta idea platónica de forma prácticamente literal: “Que todo individuo que usurpe la soberanía sea de inmediato muerto a manos de los hombres libres”. En verdad, el impulso platónico se materializa en el lema jacobino por antonomasia, que, por otra parte, es la esencia misma de lo que llamamos “imperio de la ley” o “estado de derecho”: “Que no gobiernen los hombres, que gobiernen las leyes”. En efecto, decimos que una sociedad está en “estado de derecho” (o bajo “el imperio de la ley”) cuando no hay nadie que pueda pretender estar por encima de la ley. Alguien que, como dice Platón, “esclaviza las leyes” o “las somete al poder de los hombres” lo que está haciendo es lo que hoy llamaríamos “dar un golpe de Estado”, usurpar el lugar de la soberanía y ponerse a él o a una pandilla de la misma calaña, en su lugar.

Cosas de filósofos que nos han terminado afectando muy profundamente, y sin las cuales, dejamos de entender cuál es la meta política más irrenunciable: una república en la que los que obedecen la ley son al mismo tiempo colegisladores, de modo que obedeciendo la ley no se obedecen más que a sí mismos y son, así pues, libres. Por ejemplo, pensemos en un tema de mucha actualidad (no dejó de plantearse respecto al tema de Cataluña). No ya una mayoría, ni siquiera el pueblo en su conjunto tendría derecho a ocupar el lugar de la ley. Es obvio que si el pueblo en su conjunto decidiera algo contrario a la ley (como por ejemplo, un linchamiento), cada uno de los ciudadanos que partiparan en ello tendrían que ser acusados de un crimen. Pero la cosa es más grave aún: si el pueblo argumentara entonces que “él es la ley” y que, por lo tanto, puede obedecerla o no según convenga a sus caprichos, ya no se trataría de un mero crimen, sino de algo mucho más grave, de algo así como un golpe de Estado fascista, una usurpación, en todo caso, del lugar de la soberanía por una masa ilegal.

En efecto, el pueblo tiene perfecto derecho a cambiar las leyes, pero tiene que hacerlo con arreglo a la legalidad. Las leyes hay que cambiarlas “legalmente”, lo que no es más que un reconocimiento de que, como quería Platón, las leyes queden siempre “más allá de los hombres”, sin que estos puedan “esclavizarlas” y “someterlas a su poder” (respecto al asunto catalán ya discutí el problema en otro artículo, hace ya tiempo).

Y, sin embargo, en una república democrática, es el pueblo quien hace las leyes, normalmente a través de sus representantes parlamentarios. ¿Cómo se logra entonces que las leyes “no caigan en poder de los hombres” si son los hombres (en el sentido neutro, claro, de hombres y mujeres), inevitablemente, quienes tienen que hacer las leyes? A no ser que vivamos en una dictadura teocrática, en la que se suponga que Dios mismo es el soberano, son los seres humanos, y nada más que los seres humanos quienes tienen que dictar las leyes. Y sin embargo, para que esas leyes sean leyes (y no las órdenes de un tirano o de una camarilla de tiranos) tienen que quedar siempre por encima de ellos, por encima incluso de la totalidad del pueblo (y no digamos ya de la mayoría).

¿Cómo se logra entonces? ¿Qué significa entonces esta aparentemente paradójica pretensión platónica que pone a las leyes por encima de los hombres, al mismo tiempo que reconoce que son ellos quienes las hacen y promulgan? ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros y nuestra realidad política? Esa paradoja nos atraviesa de parte a parte en nuestra condición de ciudadanos. De hecho, así se definió la ciudadanía desde el corazón mismo del pensamiento de la Ilustración. Ciudadano es el que obedeciendo la ley es libre. Naturalmente para eso hace falta que, como hemos dicho, el ciudadano haya sido colegislador de la ley a la que obedece, de tal forma que al obedecerla no está haciendo otra cosa que obedecerse a sí mismo, es decir, realizando su libertad. ¿Y cómo hay que plasmar políticamente esta paradoja, en qué consiste realizarla, convertirla en realidad?

Son muchas preguntas. Y son preguntas importantes, que afectan a la comprensión que, como ciudadanos debemos tener de lo que es nuestro hogar político, nuestro edificio jurídico, nuestro patriotismo constitucional. Esto no se resuelve aprendiendo unas “destrezas” o unas “habilidades o competencias” para moverte en el mercado laboral y saber hacer entrevistas de trabajo y negociar con las empresas. Una cosa es formar técnicos, profesionales y emprendedores y otra muy distinta formar ciudadanos que entiendan en qué sentido son sujetos de derechos y colegisladores activos de las leyes que tendrán que obedecer. Para esto último hace falta responder a muchas preguntas difíciles. O, por lo menos, hace falta habértelas planteado alguna vez.

¿Alguien me puede decir en qué asignaturas podrían planteárselas los alumnos de secundaria y bachillerato si no es, precisamente, en las asignaturas de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía? Cuando el ministro Wert decidió convertir la Ética y la Historia de la Filosofía en asignaturas optativas, estaba hiriendo de muerte el hilo conductor en el que la filosofía podía optar seriamente por la formación de ciudadanos.

Eso que en su momento pretendió conseguir el PSOE, con su obsesión por la “educación de la ciudadanía” no era otra cosa, en realidad, que el cometido mismo de las asignaturas de Ética y Filosofía. Porque fueron los filósofos los que inventaron eso de la “ciudadanía”. Cuando por fin se dictó la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, Hegel, por ejemplo, declaró que habían triunfado los filósofos: “Desde que el sol está en el firmamento y los planetas giran en torno a él, no se había visto que el hombre se apoyase sobre su cabeza, esto es, sobre el pensamiento, y edificase la realidad conforme a la razón”, nos dice en referencia a la revolución francesa, que considera, nos dice, “obra de la filosofía”. Por fin, continúa diciendo, tiene razón Anaxágoras: la razón está destinada ahora a regir el mundo. Sea como sea, fueron los filósofos, en una línea que va de Sócrates y Platón a la Ilustración, los que se encargaron de pensar y profundizar en todas esas paradojas que antes hemos apuntado. Y no fracasaron en su intento, ni mucho menos. Todo lo contrario, gracias a ellos fue posible conformar la arquitectura del Estado Moderno (de eso que ahora llamamos Estado social de Derecho, Democracia Parlamentaria, Orden constitucional o, simplemente, República), esa prodigiosa maquinaria que, se diga lo que se diga, está asombrosamente bien pensada. Desde luego, no se puede decir que nadie haya tenido una idea mejor. Otra cosa es que, como algunos no hemos parado de insistir, esa gran idea, bajo las condiciones capitalistas en las que ha tenido siempre que materializarse, haya resultado bastante impracticable. La división de poderes, por ejemplo, es la mejor idea del mundo, si el poder político es realmente un poder soberano, y no una mera mascarada al servicio de los poderes económicos, de los “dueños del poder real”, como los he llamado en otro artículo reciente. En todo caso, aquí el problema no estaría en la división de poderes, sino en el capitalismo que la convierte en una mascarada. Contra lo que dicen algunos “marxistas”, el Estado Moderno estaba muy bien pensado y era una gran idea, la mejor idea que ha tenido la humanidad, aunque, según creemos también algunos “marxistas”, no estaba preparado para funcionar bajo una dictadura económica capitalista.

¡Todo esto es muy discutible! Por eso mismo hay que sentar las bases para que se pueda discutir. ¿Y qué imaginan nuestros ministros de educación que podría ser más importante para discutir y para pensar? ¿Quizás sea más importante, como algunas autoridades del PP sugirieron en alguna ocasión, enseñar a los alumnos a pensar dónde y cómo conviene mejor invertir en bolsa para triunfar como emprendedor en este mundo de mierda? Se llegó a plantear, incluso, una asignatura de Formación del Espíritu Empresarial. Y no es que no pudiera ser muy oportuna, habida cuenta de cómo va el mundo. Pero lo que no se puede hacer es perder la perspectiva y no reconocer ya las cosas más esenciales. Que el mundo sea una canallada no implica que uno tenga que pensar como un canalla.

Hagamos un experimento. Retomemos un momento el dilema que hemos dejado abierto más arriba: ¿cómo puede ser que las leyes “no caigan en poder de los hombres” si son ellos irremediablemente los que las hacen? ¿Se trata entonces de una vana pretensión platónica? Pues resulta que no. Toda la maquinaria de nuestros órdenes constitucionales, si se la entiende en profundidad, consiste en resolver a diario esa paradoja. Y la cosa se resuelve bastante bien. Entre otras cosas porque Sócrates ya resolvió el problema hace veinticinco siglos, y lo sufrió, además, en su propio pellejo. Muy en resumen, recordemos el caso del juicio a los generales, al que alude Sócrates en su apología frente al tribunal que le condenará a muerte. Tras una batalla naval, los generales regresaron a Atenas victoriosos. Pero una tempestad les había impedido recoger a los muertos y llevarlos, como mandaba la ley, hasta su suelo natal. La Asamblea decidió juzgarles y condenarles, pidiendo para ellos la pena de muerte. Pero hubo una voz discordante, la de Sócrates, que planteó que, según la ley, esos generales tenían que ser juzgados uno por uno y no en bloque, como se estaba haciendo. La Asamblea respondió que ahí estaba reunido el pueblo entero y que todos estaban de acuerdo en juzgarles en bloque para ahorrar tiempo. Sócrates se empeñó en que ni siquiera el pueblo mismo podía ir contra la ley. ¿Y quién si no el demos, quién si no nosotros, ha hecho esas leyes?, le respondieron. ¿Quién le puede decir al pueblo lo que es legal? ¿Qué respondió Sócrates? Pues lo que hoy día respondería cualquier catedrático de Derecho Constitucional.

¿Queréis cambiar la ley? Pues cambiarla. Sois el demos, tenéis perfecto derecho a hacerlo, pero no por eso podéis actuar contra la ley ahora. Iniciar un Proyecto de Reforma de la Ley y cambiarla. Lo más divertido es que eso no os permitirá juzgar a los generales en bloque, porque la ley no puede tener carácter retroactivo. Eso sí, pobres tontos de remate, en adelante, cuando haya que juzgaros a vosotros, se os juzgará en bloque, como así lo habéis querido. Pero a los generales, los juzgáis uno por uno, como manda la ley.

¿Qué significa esta terrible anécdota (que enemistó a Sócrates con toda la ciudad)? Pues que el pueblo tiene derecho a hacer la ley, pero que la tiene que hacer siendo coherente con lo que él mismo hace. O lo que es lo mismo, que el pueblo tiene derecho a cambiar cualquier ley, pero que lo tiene que hacer legalmente, con arreglo a la ley. De este modo, por ese imperativo socrático de coherencia, la ley siempre queda por encima del pueblo, aunque sea el pueblo quien hace las leyes.

Esta fórmula “cambiar la ley con arreglo a la ley”, algo así como el imperativo que tiene el pueblo de “volverse coherente”, no es fácil de llevar a la práctica. Hubo que pensar y que trabajar mucho para crear las instituciones capaces de hacer esto posible. A esto se llamó Ilustración. Una buena idea (que, en efecto, inventaron los filósofos) fue la separación de poderes. Impedir que el gobernante haga las leyes y a los que hacen las leyes, impedirles gobernar. Y que sea otro poder distinto el que juzgue si las cosas se ajustan a la legalidad, es decir, en último término, quien juzgue si lo que el pueblo decide en cada caso a través de su Parlamento, es coherente o no con lo que el pueblo mismo decidió al votar la Constitución. En este juego de espejos, se logra que nadie pueda apoderarse de la ley y, como decía Platón, “esclavizarla”. Aunque para que los espejos funcionen hacen falta algunos requisitos institucionales, como la libertad de expresión, la libertad de asociación y reunión, la instrucción pública, etc. ¿Quiénes piensan las autoridades de educación del PSOE que inventaron todas estas complejas maquinarias institucionales? Todo esto se fraguó en el interior de la historia de la filosofía y de la ética. Algunos filósofos, desde los tiempos de Sócrates, perdieron su vida por ello. ¿Será prudente para nuestra sociedad olvidarlo? ¿No estaremos precipitándonos en un abismo muy peligroso si comenzamos a olvidar lo que la Humanidad misma debe a la filosofía? ¿No tendremos que lamentarlo después? La decisión que se tome con las asignaturas de Filosofía y de Ética me parece que tiene una gran trascendencia. Espero que no tengamos que pagarlo muy caro en el futuro. Porque, al final, acabaremos teniendo la sociedad que nos merecemos.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Carlos Fernández LiriaeducaciónÉitcaFilosofíaisabel celaáJosé Iganacio Wertopiniónpsoe

 2

 CompartirFacebookTwitterGoogle+ReddIt

Carlos Fernández Liria

 ANTERIOR

Científicos españoles descubren una molécula capaz de destruir tumores cancerosos

SIGUIENTE 

Perdió Trump, Biden no ganó. Es la geopolítica

También podría gustarteMás Del Autor

Ideas

Cuartopoder, siempre en el corazón

Opinión

Anatomía de una despedida con sonrisa

Ideas

El aplauso final

 PREV NEXT 

2 Comments

  1. Luciano Medianero Morales Says 2 years agoSÍ, LA DIALECTICA LUKYSTA,…LA RAZÓN PROLET-POPULAR, UNIVERSALMENTE E INTERCULTURAL : LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA ¡¡ :HOLA, AMIGO : ¡¡ LOS HUESOS, DE MI TIO, MANUEL MORALES DIAS,…CON UNOS 25 AÑOS ¡¡, DESDE HACE 83 AÑOS, QUE LA GUARDIA CIVIL LO -SACÓ DE SU CASA-RETUVO, EN OTOÑO DEL 37, EN GUERRA CIVIL, AÚN NO SE SABE NADA DEL MISMO,…PERIANA-MALAGA, ESPAÑA, UE, LA ONU. ¡¡ : NO AL MILITARISMO Y GUERRAS CONTRA LA HUMANIDAD¡¡¡. POR UNA NUEVA Y REVOLUCIONARIA CULTURA PROLETARIA-POPULAR UNIVERSAL ¡¡ : S.A.T. : SI QUIERES CUENTAS, QUÉ PASA EN MARINALEDA, CON LAS EMPLEADAS DEL AYUNTAMIENTO, PÚBLICAMENTE¡¡ : ¡¡ AL DEMOCRATA GANADOR, TAMBIEN SE LE ESTAN HACIENDO MUCHAS CRÍTICAS ¡¡ QUÉ ERES,…LAS YERBAS ESTÁN CONTAMINADAS-FUMIGADAS Y LOS ANIMALES E INSECTOS SE ESTÁN EXTERMINANDO; …O UNA MUJER POR DERECHO, CON GANAS DE SER ÚTIL, A TI MISMA Y A LA HUMANIDAD,…¡¡¡¡. : ¡¡ NI UNA-UNO, MENOS DE LA HUMANA-HUMANIDAD,…DIVIDE MÁS Y LES HACE EL JUGO AL IMPERICAPITAL,…SÍ, REFLEXIONAS ¡¡¡. : HOLA, : ¡¡ y la tecnoplutocracia y los oligopolistas,…multicapitalistas quieren colonizar-destrozar el sistema solar,…no lo dejemos,…revolución y nuevas políticas prolet-populares universales ¡¡ : ¡¡ LA CLASE IMPERIALISTA GLOBAL, NO ESTÁ PARA IMPLEMENTAR ESAS MEDIDAS R.BAS. IDEALISTAS Y COLABORACIONISTAS,…ELLOS Y OTROS SOCIAL-SINDICALISMOS,…-IMPERICAPITALISTAS,…ESTÁN POR APLICAR A RAJATABLA LO DEL LASTRE PROLETARIO-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS, PYM-B. VENIDA A MENOS,…¡¡¡¡. LUKYRH.BLOGSPOT.COM,…LO TENGO BIEN EXPLICADO,… Ciudadana/no,…( ESTOY, LEYENDO TU FB,…Y GRACIAS POR TUS PALABRAS, ideas,… ¡¡ ) : Partiendo de que el covid-19, pandemia,…es una tarea a posta, y que se observa de que los estados y sus gobiernos no han realizado nada de nada, a la contra,…y lo han dejado expandirse,…os digo : 9 DE NOV/2020 — BOICOT Y REBELIÓN SOCIAL-POPULAR PERMANENTE-TOTAL,…AL ESTADO DE ALARMA, TOQUE DE QUEDA Y DE EXCEPCIÓN,…NOS HACEN LAS REGLAS LOS FÉMINAS-MAFIOSOS HISPÁNICUS Y MUNDIALES,…¡¡¡¡. BOICOT Y REBELIÓN SOCIAL-POPULAR PERMANENTE-TOTAL,…AL ESTADO DE ALARMA, TOQUE DE QUEDA Y DE EXCEPCIÓN,…TOMAN LAS CALLES, LAS EMPRESAS, LOSCENTROS EDUCATIVOS, CULTURALES, SOCIALES, DISTRITOS, GUBERNAMENTALES, POLIS-MILITARES,.. ¿ DONDE VAN LOS DINEROS EXPROPIADOS A LOS/LAS CURRANTAS,…ETC,…??¡¡. LAS PLAZAS, Y DENUNCIEN EN LOS JUZGADOS EL GENOCIDIO Y DEJADEZ Y PREVARICACIÓN GUBERNAMENTAL Y ESTADO DE DERECHO,… A.- ) : EL GOBIERNO-CASPOZO-CASTA-CAPTADO Y COOPTADO POR EL MULTICAPITALISMO ASESINO Y ENSANGRENTADO DE SANGRES-SUDORES DE CURRANTAS/PROLET-POPULARES UNIVERSALES,…LOS UNIPODSOEISTAS FALACIOSOS, MAFIOS-FASCIOS, Y REPRODUCTORES DE LA SOCIEDAD ASESINA-GENOCIDA TECNOPLUTOCRÁTICA,…»»DEMO»» IMPERIALISTA-CAPITALISTA INTERPLANETARIA,…¡¡¡¡¡; Y EL TRIFACHITUS HISPÁNICUS-MERCENARIOS, ESTILO CID-CAMPEADOR CUALQUIERA,….¡¡, COMO LOS GRUPOS NAZIS QUE RULAN POR EL ESTADO DE LA PIEL DE TORUS,… : ASESINADOS, TORTURADOS Y COMIDUS, COMO EL RABUS DE TORUS,…¡¡¡¡. Y LA min. C. CALVO, TO-ER-DÍA-DANDO-DISCURSOS TELEVISIVOS, ARROGANTES Y MU FEMINISTA MACHORRI-IMPERICAPITALISTA,…¡¡¡¡. AR FINAL,…SE COMPENSAN, SE REPARTEN FUNCIONES Y SE REACOMODAN LOS PARTITOCRÁTICUS HISPÁNICUS, SUCURSALES-FRANQUICIADOS DEL PODER ESTATAL MUNDIAL DE LOS TECNOPLUTOCRÁTICOS OLIGOPOLISTAS ONUOTANISTAS,…
    B.- ) : ¡¡ YA QUE NOS GENOCIDAN, Y NOS ASESINAN, EXPROPIAN, NOS OPRIMEN, ETC,…— MURAMOS EN PIÉ, EN LAS CALLES, EN LAS EMPRESAS,…DEL MUNDO, EN LAS HISPÁNICUS,…EN ANDALUCÍA,… ¡¡ BOICOT TOTAL Y REBELIÓN SOCIAL-POPULAR, CONTRA LOS ESTADOS DE ALARMA Y DE EXCEPCIÓN-TOQUE DE QUEDA,..¡¡ C.- ) 20 N, día-muerte DEL ASESINO FRASQUITO FRANCO BAHAMONDE, «»QUE MANDÓ»» en diferido»», A DETENER Y ASESINAR A MI TÍO MANOLICO MORALES DÍAZ, – MAESTRO-PROFESOR, ESCRITOR Y POETA ¡¡, Y MÚ GUENA PERSONA, JÓVEN-HOMBRE DE IDEA, COMO ANTES SE LES LLAMABA A LOS PROGRES-SOCIALISTAS¡¡; – DE PERIANA-MÁLAGA, EN OTOÑO DEL 37, DURANTE LA GUERRA CIVIL, — MEJOR DICHO, LA RESISTENCIA PROLET-POPULAR AL GOLPE MILITAR, CLERICAL-MONARQUÍSTA-TERRATs-IMPERICAPITALISTA-HISPÁNICUS Y PARA EL BIEN DE LOS DEMÁS MULTIMPERIALISMOS EUROPEOS Y ESTADOUNIDENSE-AMERICANO,…ETC,…: ¿¿¡¡ SOVIÉTICO-URSS,…??¡¡ –. D.- ) : Y 25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA,…¡¡??¡¡, Y PARA QUIENES SE BENEFICIAN, DE TODO ESTE MONTAJE,…»» VAMOS A DICÍ ARGO «» ¡¡. : 1.- DÍAS PERMANENTES -TÓ ER AÑO, U MÁS – CONTRA LA VIOLENCIA FÉMINA-IMPERICAPITALISTA-UNIPODSOEISTA-MAFIOSISTA HISPÁNICUS Y PLANETISTA,..—» QUÉ, CÁ PERRO SE-LAMÉ-SU-CIPO-TÉ,…Y CA-PERRÁ-SU-MOINOEXCOSÍO,…—«». ¡ PÁ-YÁ,…—. EL FEMINISMO,…ES ARGO, MÁS Y MU SERIO,…ARGO ASÍN, COMO EL FEMINISMO PROLET-POPULAR DE PROLETARIAS, CURREN U NO CURREN FUERA DER HOGAL,…Y CURRANTES, POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL E INTERCULTURAL,…DE VERDAD Y EN MÁS DE 15 REVOLUCIONES UNIVERSALES, DE TOMO Y LOMO,…MÁS QUE NECESARIAS Y REALIDAD DEMOSTRADAS,…¡¡¡¡. 2.- VIOLENCIA MACHORRI-FÉMINA,…DE TRIPLE BANDERA SOCIAL-MULTICAPITALISTA,…¡¡. DEL SISTEMA GLOBAL IMPERICAPITALISTA,…¡¡¡¡. LAS ALIANZAS FÉMINAS-SOCIAL-SINDICALISTAS, FRAGUADAS EN ALGUNAS DÉCADAS, HAN CULMINADO EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN PROGRE «SOCIAL-COMUNISTAS» DE PACOTILLAS PERO CON MU-MALA-LECHE,…Y SABIÉNDOSELA TÓ DER TÓ,…¡¡¡¡, HASTA LLEGAR A TENER DESCOLOCADO, Y DESCONTROLADO Y DESORIENTADO AL PROLETARIADO-POPULAR Y SUS MÍNIMAS Y GRUPÍSTAS ORGANIZACIONES ANARCOS, COMUNISTAS, NACIONALISTAS-REVOLUCIONARIAS,…TANTO TROTSKISTAS, COMO STALINISTAS, PRO-MAOISTAS, INTERNACIONALISTAS,…ETC,…– los dos tripartitos, se complementan ¡¡¡¡.– 3.- HAY QUE SER DESCARADAS/DOS LOS/LAS FÉMINAS-FEMINISTOS COLABORADORAS/DORES MULTICAPITALISTAS,… ¿¿¡¡ TOCAN LA SUPER-ESTRUCTURA,…LO POLÍTICO,…PERO…– LA ESTRUCTURA ECONÓMICA-SOCIAL IMPERICAPIT-TECNOPLUTOCRÁTICA,…¡¡, LA REPRODUCEN – CONSOLIDAN,…LA DEFIENDEN A MUERTE,…CON BALACERAS Y PORRAZOS DE SUS FUERZAS ANTIDISTURBIOS,…Y MILITARES, GUIADOS POR M. ROBLES, Y MARLASKA,REPRESOR ANTISOCIAL,…VAYA VERGUENZA,…¡¡; Y MIREN QUE DIMOS LAS CARAS Y LAS MANIS PARA QUE FUERAN ACEPTADOS SOCIALMENTE Y POR LOS CUERPOS POLICIALES ¡¡; TÓ ELLOS MUY MACHITOS-FASCIOS,…Y HACE UNOS DÍAS SE MANIFESTARON, PRESENTANDO CREDENCIALES-COJONERAS-DE GUEVOS DE TORO, HISPÁNICUS,…APOYADOS POR FÉMINAS POLIC-GUARDIAS CIVILAS, MILITARES,…¡¡ // ¡¡; QUE POR OTRA PARTE, VAN A SUS BOLAS,…Y SUS NEGOCIOS MAFI-PROSTITUTOS-DROGARCETES-DINEROS NEGRETES,…BLANQUEADETES, ETC,…Y VAN Y SE LAS METEN, TOAS MÁS QUE DOBLÁJJJJ; YA QUE LA CLASE IMPERIALISTA HISPÁNICUS Y GLOBAL,…RECIBEN MÁS APOYO SOCIAL,…DE FRACCIONES DE LISTILLAS PEQUEÑO-BURGUESAS UNIVER., P.YM.-B. VENIDAS A MENOS,…PROFES. Y TECNOLICENC,,…ARTISTAS VARIOS,…¡¡. «» CUANDO LOS FINANCIEROS MILITARISTAS Y GENOCIDAS, SE DESCUELGUEN Y LAS MANDEN A TO-MAR-POR-CU-LO,LO,-,…YA VENDRÁN EN BUSCA DE LOS Y LAS CURRANTES NINGUNEADAS Y MARGINADOS EXPROPIADOS Y USURPADOS-MILITARIZADOS,…»»¡¡.- Y COMO ES NORMAL,…SE LAS MANDARÁ A TOMAR PORCULETE, COMO ELLAS-ELLOS ESTÁN HACIENDO CON LA HUMANA-HUMANIDAD DE ALLÁ, ACÁ Y DEL ESPACIO SIDERAL,….¡¡¡¡. A.1.- SEGUIR PROMOCIONANDO LA «» ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL «» — «» O.R.P.U.INT-C.,…»». — // : EN REALIDAD LA «» ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR «», EN PROMOCIÓN,…POR EL BLOG Y POR MÍ,…¡¡¡¡. facebook.com/chano2020 9/11/2.020. 29006/málaga, es. esp ( SOMOS TAN MACHISTAS, COMO LAS FÉMINAS-MACHIES-FEMINISTOS, : SOCIALIMPERIALISMOS COLABORADORES ASESINOS DE LA HUMANIDAD ¡¡ lukydemálaga ¡¡. ).
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Reply
  2. Florentino Says 2 years ago…Cuándo Wert arrebato esas asignaturas del conocimiento estudiantil, lo hizo a sabiendas de lo que significa la «filosofía» precisamente en esos años de disyuntivas personales. Platón: «Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad».Pués diríase que la señora Ceela, tiene algún compromiso, además de su partido en dejar sin la herramienta «propia» y necesaria para dar luz en tantas sombras creadas y durante tantos años.
    La «Filosofía» aporta «herramientas» de pensamiento «crítico», que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. Es el esfuerzo por pensar, pensar mejor… para vivir mejor.
    La utilidad de la filosofía es muy amplia, pero tiene dos «utilidades» fundamentales: » nos procura la libertad, y nos permite desarrollar el sentido «crítico». A través de él el ser humano amplia su visión en el horizonte de «posibilidades». Solo el que logra distanciarse un poco de su mundo, por medio de una reflexión profunda, es capaz de juzgarlo. Todo en la filosofía viene de la reflexión, el pensamiento; el análisis de algo el entendimiento, su base y la comprensión.
    Platón y Aristóteles, definieron la filosofíacomo ciencia que nos dá las explicaciones de las cosa. Es decir que responde a nuestras últimas preguntas sobre la realidad del hombre y del universo.
    Esperemos que se puedan añadir entre los debates estas dos «reclamaciones» esenciales, tan necesitadas para el ser humano y su desarrollo como «persona crítica», henchido de ética y en completa libertad !.Platón: » La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo».
  3. ****************

GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA-2.000-

¡¡ UKRANIA-LA GUERRA ANTIHUMANIDAD,… J.SARAMAGO, CON SU FILOSOFIA DETRÁS DEL ESPEJO,…¡¡. ¡¡ y biografía de Luciano mm. ¡¡.

septiembre 18th, 2022

por Luciano mm.-lukymá. — @lucianomediane3

¿¿ *** Hola-saludos,….antes tuve un blog-web, que se llamaba :

COMANDOPROLETsUNIVERSAL

¡¡ UKRANIA-LA GUERRA ANTIHUMANIDAD,… J.SARAMAGO, CON SU FILOSOFIA DETRÁS DEL ESPEJO,…¡¡. ¡¡ y biografía de Luciano mm. ¡¡.

Posted by luciano medianero morales  Posted inUncategorized

Por Luciano mm./lukymá. ¡¡.

¡¡ UKRANIA-LA GUERRA ANTIHUMANIDAD Y J.SARAMAGO, CON SU FILOSOFIA DETRÁS DEL ESPEJO,…¡¡.

¡¡ UKRANIA-LA GUERRA ANTIHUMANIDAD Y ZARAMAGO, CON SU FILOSOFIA DETRÁS DEL ESPEJO,…¡¡.

Luciano Medianero Morales | Facebook >>>

Compartido con: Públic

Público

¡¡ https://www.laopiniondemalaga.es/…/hay-guerra-rusia… ¡¡

LAOPINIONDEMALAGA.ES

¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Origen y motivos del conflicto

Estados Unidos y la OTAN, del lado ucraniano, y Rusia, vuelven a establecer un pulso por la hegemonía mundial

LUCIANO MEDIANERO MORALES

1 h

 · 

Compartido con: Público

Público

¡¡ No a la guerra, no a las guerras — Para er 27 de febrero de 2.022 ¡¡. Plaza de la marina, Málaga,…12 de la mañana¡¡¡. —

25/02/2022 Felma Opinión 0 — https://www.felma.org/no-a-la-guerra-a-las-guerras/

MANIFESTACIÓN DE MUJERES CONTRA EL FASCISMO. (ZARAGOZA, 1934). GRAN ARCHIVO ZARAGOZA ANTIGUA (publicada aquí)

Desde FELMA (Feministas en Lucha Málaga) queremos hacer pública nuestra mas rotunda repulsa a las acciones bélicas que se están llevando a cabo en territorio Ucraniano, impulsadas por el belicismo descarado y descarnado al que desgraciadamente nos tienen acostumbradas tanto EEUU como Rusia y al que lleva años sumándose el Gobierno Ucraniano, títere de los primeros.

No entendemos, mejor dicho, no admitimos que la misma Europa que mantiene campos de refugiados abarrotados de miles de personas que siguen a día de hoy huyendo de guerras imperialistas y que sobreviven en condiciones infrahumanas, apoye una nueva guerra absurda cuyo coste tanto humano como económico, acabaremos pagando de nuevo el pueblo.

No admitimos que ese mismo PSOE que en el 2004 arrebató el gobierno a un PP cómplice de una guerra basada en mentiras y manipulaciones, que la historia se ha encargado de hacer insostenibles, con el respaldo de un pueblo que salió a gritar a las calles un NO rotundo A LA GUERRA, A LAS GUERRAS que le valió un gran rédito electoral, hoy nos meta en otro conflicto que no beneficiará mas que a las ambiciones de autócratas y capitalistas a costa de la sangre de las de siempre, de la clase trabajadora, a costa de la destrucción de pueblos que convertirán las fronteras de Ucrania en un nuevo reguero de exiliadas.

Exigimos al Gobierno “más progresista de la historia” que no contribuya a otra guerra imperialista, expansionista y capitalista con el mismo burdo pretexto de siempre “la liberación de los pueblos”

¡Basta ya de mentiras y manipulaciones mediáticas! ¡Basta ya de cambiar vidas humanas por poder y control geopolítico y económico!

Salgamos a gritar fuerte y claro antes de que sea demasiado tarde, de hecho ya vamos tarde ¡¡NO A LA GUERRA!! ¡¡NO A LAS GUERRAS!! ¡¡SUS GUERRAS, NUESTRAS MUERTAS!!

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "ΟΤΑΝ GUERRA NO DEJADNOS VIVIR EN PAZ CONCENTRACIÓN Domingo 27 Feb. 12 h. PZA. DE LA MARINA"

1Luciano Medianero Morales

1 comentario

Me gusta

Comentar

Compartir

1 comentario

Luciano Medianero Morales

2 h

 · 

Compartido con: Público

Público

¡¡ VIERNES, 30 DE ABRIL DE 2021

¡ “” prosas de filosofía proletaria der-rebalae, der-alborán/mediterráneo,…[ Lmm/lukyMá. 29006 : ” el Quejío andaluz universal,…siglo XX/XXI,…Y AR-FUTURO HUMANIDAD ]].

HOLA,…AMIGO,…DER LMM/LUKYDEMÁLAGA. 29006 ¡¡.- ESTO, ES SOLO PÁTÍ,…Y NOL, PÁ, LA EDITORIAL DE ELOBRERO.ES,…¡¡¡ CREO, QUE ME HAS ENTENDIDO,…¡¡¡.

Luciano Medianero Morales

1:23 (hace 1 minuto)

para José

VIERNES, 30 DE ABRIL DE 2021 // ” COMUNISMO PLANETARIO AUTOGESTIONADO “

¡¡ FILOSOFÍA PROLETARIA DER-REBALAE Y UNIVERSAL,…¡¡¡; DEL “” COMUNISMO PLANETARIO AUTOGESTIONADO “” Y CON “”torito // tejiendo organización,…mexico,…¡¡ zapatismo,…¡¡.

MÁS POETAS ANDALUCES – 1988 –

Depósito Legal: M-4822 – 1988 I.S.B.N.: 84-404-1590-7 I

mprime: La Idea c/Salitre, 15. 28012 MADRID

LUCIANO MEDIANERO MORALES, Nacido en Málaga el 31 de enero de 1953. En este otro libro de poemas, capta y cuenta de particular manera, destellos, desvelos, amores y quejas de la tierra, sus personajes son, entre otros, Hernández y Víctor Jara. ‘’MÁS POETAS DE MÁLAGA’’ y ‘’MÁS POETAS ANDALUCES’’ son sus abiertas ventanas, al campo, a las almas Andaluzas y demás pueblos Entre el humor irónico y el amor pasión, nos alienta, entre prosa y poema.

GÁMEZ QUINTANA

[[ Estoy vivo, vibro, me excito, tengo fuerza. La Luna, la luz de la noche, fuerza psicométrica de 4.000 millones de seres. Estamos vivos, queremos vivir, potencia cósmica unida. Perderán los poderosos, democracia, democracia que no llega a cubrir. Bancarrota, bancarrota de la mentira. Vibro, vibramos; nos potenciamos. Claridad de la noche, miseria de la Humanidad, –arriba la mayoría, somos más–.

***Y como hombre me pongo tieso, como las vías de un tren sin regreso. Y al caminar voy en busca de mi encuentro. Poco a poco llego, con paradas y largos trayectos. Y las férreas vías me calientan, aún de noche, aún en invierno. Y grito muy adentro, pareciéndome a un disco rayado. Me sigo moviendo; moviendo el pensamiento. Mis ideas de mis “adentros”. Y dejé los miramientos: a cada cual con su cuento.

*** Y por decir, puedo decir mucho: lo digo a mi manera, planteo ideas; no quiero conclusiones, cada uno saque la suya. Y no digo que no me arrimo, ya que en algunos escritos, incluso ‘’RIMO”. OS COMENTO…

Escribir, después de haber pensado que no hay nada nuevo… que motive. Es la Mar de curioso, que el Cerdo sea, igual que el Oso. Escribo pensando de que puedo ser famoso… Me da igual que sea antes o después de muerto… Qué listo soy… busco la oportunidad; en la vida a lo largo del tiempo, ser famoso, importante, es cuestión de suerte. Y qué suerte saber escribir tantas letras. Total, todo es, sí, todo es cuestión de aburrimiento. No, en verdad, no miento; las ideas es como un nacimiento, eso sí, como todo, muy espontáneo. De seguro que con esta maravillosa prosa triunfo. Natural:

No critico, no pienso, no reflexiono, no me excito, no siento… sólo, solo estoy aburrido; sólo, solo escribo. Releo, lo que llevo escrito, y me río, y pienso: si con este rollo puedo hacer escritos más largos que un gran río. Me toco la nariz, cojo un cigarro, tomo una buena postura, y ala, a escribir, que si me atiende la Editorial, ya puedo vivir. De repente me acuerdo que tengo que escribir algo de amor sobre Mallorca, y que a Andalucía le debo una canción. Eso sí, serán obras muy serias. Al instante me llega una intranquilidad: y qué pensarán los que me conocen, cuando lean esta parrafada. Sí, me inquieta Ya, pasarlo a limpio, leerlo públicamente. Honradamente pienso, que no sé parar tanto cuento, será que miento, será que no soy yo; será acaso, que estas letras es mi profunda verdad. Será que esto es y no es “ná”.En el tiempo de vida que llevo, he hablado y aprendido a escuchar, ahora, como en Andalucía no he oído palabras serias sin igual. Una cosa, no quita lo otro; el cachondeo y la seriedad se dan la mano por igual. Según parece, todo es una igualdad, de polos opuestos dispuestos a danzar. Y me quedo cortado pensando que podría desear explayarme, como las estrellas. En contar cosas, ideas, cuentos, vivencias, de mi pasado y de mi porvenir. Por venir de aquí, de mi tierra, de mi mundo, de mi ilusión, de mi realidad rodeada de personas. Las hojas revueltas, junto a la cajetilla de tabaco, del cenicero y el encendedor. De una puerta, dos puertas más y el baño. El de todos, el de todas las casas, allá donde lo tengan. Allá donde el vivir es vida semienterrada. Acaricio mi cara cansada, pensando en cómo continuar sabiendo que la noche está fría, y espera mi coche que le dé los buenos días. Cuando sé, que me enrollo malamente, corto, me paro dejando absurdos versos que no llegan a nada. ,…////….

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Me gusta

Comentar

Compartir

0 comentarios

Escribe un comentario…

Luciano Medianero Morales

2 h

 · 

Compartido con: Público

Público

¡¡ Hola,…der-luky,…joven,…como va tu vista/trabajo,…¡¡¡.-BUEN ASUNTO/TAREAS PARA TEORIZAR,…¡¡¡¡. Y ESCRIBIR,…Y PASAR LO REALIZADO,…Y EDITAR,….¡¡¡, LAS GENTES CON TU TRABAJO, LAS SENSACIONES DE OTROS PUEBLOS,…HERMETICUS NOL-GRACIAS,…¡¡¡¡. el imperialismo hispánico y otaonuista,…tienen cascos, como las cebollas y las cebolletas,…¡¡¡.

Luciano Medianero Morales <mi email,…….¡¡>

31 mar 2021, 9:16

para Salvador

Puede ser una imagen de comida

Me gusta

Comentar

Compartir

0 comentarios

Escribe un comentario…

Luciano Medianero Morales

3 h

 · 

Compartido con: Público

Público

¡¡ “”””””,…//,…pero sí sobre algo “tan importante como todos los libros sagrados del mundo”: la ausencia de huelgas en la industria del armamento. “”””” DESDE LA OTRA ORILLA // y endici, en un párrafo ¡¡ >>> //// [[[[[ Saramago, quién falleció a los 87 años de edad, al lado de su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, en su hogar de Lanzarote, dejó inconclusa una novela sobre el tráfico de armas titulada Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, un verso del poeta portugués Gil Vicente. Sobre esta novela había dicho: “no será sobre el Corán”, pero sí sobre algo “tan importante como todos los libros sagrados del mundo”: la ausencia de huelgas en la industria del armamento.

Por eso Saramago es voz de los pueblos que se quedan y se convierten en luz para alumbrar razones y luchas, para hacer nacer de la ternura el futuro más que posible, imprescindible.]]]]. ///

reflexiones, cuentos, poemas, semblanzas

PÁGINA PRINCIPAL

Compartir

Etiquetas

literatura

VOCES DEL SUR

julio 04, 2010

SARAMAGO, ESPEJO DEL MUNDO

** “Hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos” dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano con motivo de la muerte de José Saramago

“Hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos” dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano con motivo de la muerte de José Saramago, ese portugués infinito que vivirá para siempre en el sabor de sus libros. Y es que este Premio Nobel de Literatura (1998), fallecido la madrugada del viernes 18 de junio, lega a las generaciones por venir las palabras con las cuales entender el mundo y sus múltiples aristas. Nos deja sus libros y también el ejemplo de un hombre que se animó a decir lo que pensaba y que sobre todo, tuvo la valentía de vivir como decía. De esos seres humanos hay pocos y nunca sobran, sino que siempre faltan.

Saramago, como dice Galeano, “seguirá siendo una voz entrañable y extrañable”, por necesario, por justo, porque su palabra nos convocó a ser más y mejores, a volar más alto, a sentir más hondo, a vernos en el espejo de las otredades.

SARAMAGO

Novelista, periodista, poeta y dramaturgo, oficiante de otras artes y otros oficios, José de Sousa Saramago, nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. Tierra de pecado fue su primera novela publicada (1947).

Veinte años pasaron para que nuevamente su voz volviera a las páginas impresas. Dos libros de poemas: Os poemas possiveis y Provavelmente alegría, fueron los que en la década del 60 lo devolvieran al espacio de lo público.

Tal vez precisamente por lo espaciado de sus publicaciones, algunos críticos literarios lo consideran un “autor tardío”. Y tal vez sea verdad, aunque es más certero afirmar que cada uno de sus libros es un mundo único, irrepetible, complejo, armado sobre la profunda reflexión del compromiso y el cuidado de la palabra justa.

Sus primeras novelas -Manual de pintura y caligrafía (1977) y Alzado del suelo (1980)- dejaron de manifiesto su irreverencia ante la historia de los vencedores. Luego vinieron Memorial del convento (1982) y El año de la muerte de Ricardo Reis, novela que navega en la palabra de Fernando Pessoa.

La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991), Casi un objeto (1994), Viaje a Portugal (1995), Ensayo sobre la ceguera (1996), Todos los nombres (1999), La caverna (2001), El hombre duplicado (2003), Ensayo sobre la lucidez (2004), Las intermitencias de la muerte (2005), Cuadernos, El Viaje del Elefante (2009) y Caín (2009), son algunas de sus novelas.

MILITANTE DE LA PALABRA

Porque ninguna herida humana le era ajena, Saramago, fue miembro del Partido Comunista Portugués, militante en fin, del compromiso con los dolores de los pueblos, tuvo una activa lucha por las causas humanitarias.

Su estancia en la tierra, dividida entre Lanzarote y Lisboa, fue reconocida con numerosos galardones y doctorados honoris causa. Entre otros, recibió el Premio Camões, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Tras la concesión del Nobel, Saramago, seguidor de los avatares políticos de Portugal y del mundo, escribió artículos de opinión, crónicas, ofreció entrevistas, conferencias y discursos, en los que abordó la realidad siempre desde una visión crítica, tal como puede leerse en su blog, los Cuadernos de Saramago.

José Saramago es capaz de “estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir”; es un “hombre de una sola palabra, de una sola pieza”, subrayó Pilar del Río, esposa del escritor, cuando en 1998 le entregaron el Nobel.

En su carrera, el portugués supo entretejer su prolífico trabajo con el compromiso humanístico y político, pero sobre todo fue un hombre profundamente crítico y librepensador. “Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos”, afirmó en 1997.

[[[[Saramago, quién falleció a los 87 años de edad, al lado de su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, en su hogar de Lanzarote, dejó inconclusa una novela sobre el tráfico de armas titulada Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, un verso del poeta portugués Gil Vicente. Sobre esta novela había dicho: “no será sobre el Corán”, pero sí sobre algo “tan importante como todos los libros sagrados del mundo”: la ausencia de huelgas en la industria del armamento.]]]]

Por eso Saramago es voz de los pueblos que se quedan y se convierten en luz para alumbrar razones y luchas, para hacer nacer de la ternura el futuro más que posible, imprescindible.

De cómo el personaje fue maestro y el autor su aprendiz

A Pilar…..¡¡.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Luciano Medianero Morales

3 h

¡¡ “NO SE SI CUANDO TE MIRAS AL ESPEJO VES ALGO A LO LEJOS,…NO SE SI CUANDO TE ARREGLAS, VES A ALGUIEN AL ALREDEDOR,…NO SE SI SABES QUÉ,… ????¡¡¡— > de parte de un poema filosofico der lukymá-Lmm.,… Saramago, tiene un libro y tematica, relacionado, con un espejo,…¡¡ ¿¿¿ Comol,…??¡¡.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Me gusta

Comentar

Compartir

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡ De Donetsk a Caracas: ¿por qué en Venezuela apoyan la postura de Rusia? – Sputnik Mundo, 25.02.2022 (sputniknews.com) … ¡¡ SENXUALIDAD Y BELICISMO MULTI,IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO SANGUIS DERTÓKXXXXXXTÓK,…¡¡¡. €€&& UKRANIA, CAMPO DE OPERACIONES,… Y PRÁCTIKAS MILITARISTAS,…GALACTIKAS-SIDERALES ¡¡.

Imagen

  ¡¡ De Donetsk a Caracas: ¿por qué en Venezuela apoyan la postura de Rusia? – Sputnik Mundo, 25.02.2022 (sputniknews.com) … ¡¡ SENXUALIDAD Y BELICISMO MULTI,IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO SANGUIS DERTÓKXXXXXXTÓK,…¡¡¡. €€&& UKRANIA, CAMPO DE OPERACIONES,… Y PRÁCTIKAS MILITARISTAS,…GALACTIKAS-SIDERALES ¡¡. VIERNES, 25 DE FEBRERO DE 2022 ¡¡ SENXUALIDAD Y BELICISMO MULTI,IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO SANGUIS DERTÓKXXXXXXTÓK,…¡¡¡. €€&& UKRANIA, CAMPO DE OPERACIONES,… Y PRÁCTIKAS MILITARISTAS,…GALACTIKAS-SIDERALES ¡¡¡. ¡¡ SENXUALIDAD Y BELICISMO MULTI,IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO SANGUIS DERTÓKXXXXXXTÓK,…¡¡¡. €€&& UKRANIA, CAMPO DE OPERACIONES,… Y PRÁCTIKAS MILITARISTAS,…GALACTIKAS-SIDERALES ¡¡. De Donetsk a Caracas: ¿por qué en Venezuela apoyan la postura de Rusia? – Sputnik Mundo, 25.02.2022 (sputniknews.com)  —  // —  45 fotos de la movilización a la Embajada de Rusia en Buenos Aires para repudiar la invasión a Ucrania que ordenó

LEER MÁS

¡¡ DECÍAMOS, EN 2014, SOBRE CONFLICTO MILITAR-POLITICO, EN UKRANIA ¡¡ *** ¡¡ INTELECTUALES SOBRE UCRANIA: posicionamientos de personalidades y entidades sobre los sucesos de ucrania,…¡¡

Imagen

 ¡¡ DECÍAMOS, EN 2014, SOBRE CONFLICTO MILITAR-POLITICO, EN UKRANIA ¡¡ *** ¡¡ INTELECTUALES SOBRE UCRANIA: posicionamientos de personalidades y entidades sobre los sucesos de ucrania,…¡¡ ¡¡ EL ESTADO RUSO, ASUME INDEPENDENCIA DE LAS ZONAS ESTE UKRANIA DE REPUBLICAS POPULARES,… Y MANDAN TROPAS DE SEGURIDAD,…¡¡??¡¡. ***  Luciano Medianero Morales /fb.com hace un momento    ·  Compartido con: Público ¡¡ https://www.msn.com/…/alemania-reprocha-a…/ar-AAU8Dv2&#8230; ¡¡ MSN.COM Alemania reprocha a Rusia el “duro golpe a los esfuerzos diplomáticos” Casi simultáneamente la Duma rusa (Parlamento) aprobaba un llamamiento a Vladimir Putin para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de  Donetsk y Lugansk , situadas en el este de Ucrania. Putin insiste en su discurso sobre Ucrania tras reunirse … http://www.elnuevosiglo.net/putin-insiste-en-su-discurso-sobre-ucrania-tras-reunirse-con-… ¿Te ha resultado útil? Putin envía tropas a las regiones separatist

LEER MÁS

¡¡ EN EL UNIVERSO POLITICO PARTITOCRÁTIKUS Y LA LUCHA DE CLASES MUNDIAL ¡¡

Imagen

  ¡¡ EN EL UNIVERSO POLITICO PARTITOKRÁTIKUS Y LA LUCHA DE CLASES MUNDIAL ¡¡ lukymá.-Lmm. En  JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020 , decía : LA PARODIA DE LA MOCIÓN DE CENSURA P.VOXITA-SOCIATA-PEPERA-PODEMITA-PECERA RECONCILIABLES TOOS, VATICANISTAS ¡¡¡¡ : -REVOLUCIÓN SOCIAL PROLET-POP. + PP-MM-BB. EN LAS AMÉRICAS,…HAITI Y TRIBUNAL POPULAR,…Y EL INTERVENCIONISMO OTANISTA-EE.UU. DEL N. NOTICIAS DE ALLENDE LOS MARES «». THE REVCOMS 25 de octubre a las 23:02   ·  ′′ Mamá, nos dispararon por nada ′′ Waukegan, Illinois, cerdos asesinan a jóvenes negros desarmados El,…//,…¡¡.

Se incluyen resultados de biografía de lucianos medianero moralito.

¿Quieres obtener resultados solo de biografia de luciano medianero morales?

Yo me llamo Luciano medianero morales, de Málaga-ciudad,…nacido en calle la chave/barrio de la Victoria, más arriba de la Plaza de la Merced, donde nació Picasso, y tiene un museo, en un edificio de dicha plaza,…¡¡¡., y de jovencito-bambino, en bda. de girón,…cerca de la famosa chimenea «la mónika»,…, der rebalae malagueño de las playas de san Andrés-estación del perro, barrio la Traya,…

Administración y contacto – Ser Histórico

serhistorico.net/contacto/

¿Te ha resultado útil?

LA NUEVA LUCHA INTERNACIONAL PROLETARIA Y LA HISTORIA …

11/2/2022 · LUCIANO MEDIANERO MORALES/FB.COM,….—-¡¡¡. 9 min · Compartido con: Público ¡¡ Decíamos, hace unozañus ¡¡ *** ¡¡ LA NUEVA LUCHA INTERNACIONAL PROLETARIA Y LA HISTORIA POLÍTICA DE LOS SOVIETS/lukyrh.blogspot.com. EL PODER DE LOS SOVIETS Y LA DIRECCIÓN POLÍTICA ECONÓMICA DE LA URSS.

Luciano Medianero Morales – facebook.com

https://www.facebook.com/lucianomedianeromorales

Luciano Medianero Morales is on Facebook. Join Facebook to connect with Luciano Medianero Morales and others you may know. Facebook gives people the…

Página de luciano medianero morales – Creatividad …

Página de luciano medianero morales en Creatividad Internacional. “Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros escritores, productores, críticos y artistas.

luciano medianero morales on Twitter: “@inidebate 20/1/2 …

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=lucianomediane2&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1350542070885265408&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fcomandoproletsuniversal.wordpress.com%2F2022%2F05%2F14%2Fukrania-la-guerra-antihumanidad-j-saramago-con-su-filosofia-detras-del-espejo-y-biografia-de-luciano-mm%2F&sessionId=bcf6d80d7799308924704130f106c5eed0b847d9&theme=light&widgetsVersion=1bfeb5c3714e8%3A1661975971032&width=550px

16/1/2021 · In this conversation. Verified account Protected Tweets @; Suggested users

Imágenes de Biografía DE Luciano Medianero Morales

bing.com/images

Tamaño de Resultado de imágenes de Biografía DE Luciano Medianero Morales.: 169 x 170. Fuente: www.pinterest.com

Lucíano Morales (httpjupiter) en Pinterest

Tamaño de Resultado de imágenes de Biografía DE Luciano Medianero Morales.: 185 x 170. Fuente: www.chilevision.cl

Luciano Morales se llevó los aplausos gracias a su talento para el Beat …

Tamaño de Resultado de imágenes de Biografía DE Luciano Medianero Morales.: 169 x 170. Fuente: www.youtube.com

luciano morales – YouTube

Tamaño de Resultado de imágenes de Biografía DE Luciano Medianero Morales.: 172 x 130. Fuente: www.intagri.com

Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Aguacate …

Tamaño de Resultado de imágenes de Biografía DE Luciano Medianero Morales.: 185 x 170. Fuente: lukyrh.blogspot.com

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: 2.- PARTE,…COMO CUENTO, SALVA,…QUÉ TIPO …

Ver todo

Ver todas las imágenes

NOTA-AVISO ¡¡ : DOS MESES SIN TENER SERVICIO DE …

9/5/2022 · Luciano Medianero Morales me presentaré como Señora Descarada, ya que me ha llamado así usted. Entre todos intentamos que en este grupo solo se hable de Rozalén, ya que se llama así. Usted, aunque la ha alagado, ha dedicado mas palabras a sus propios ideales, con enlaces a videos y dejándonos sus direcciones.

Luciano Medianero Morales Profiles | Facebook

https://www.facebook.com/public/Luciano-Medianero-Morales

View the profiles of people named Luciano Medianero Morales. Join Facebook to connect with Luciano Medianero Morales and others you may know. Facebook…

Luciano Medianero Morales (lmedianeromorales) – Perfil …

Averigua lo que Luciano Medianero Morales (lmedianeromorales) ha descubierto en Pinterest, la mayor colección de ideas del mundo.

niri entzuteko zoazen: contraportada

https://reiniciarchaman.blogspot.com/2013/05/contraportada.html

Etiquetas: cuaderno de sostenibilidad y sociedad, Luciano Medianero Morales, Salvador Espada Hinojosa, umbral de ecocidio, umbral de reposición. 2 comentarios: lukymalaga 19 de mayo de 2013, 5:53. saludos desde Málaga: Entre otros, me imagino que el …

POR LA PAZ,…Y EL PODER SOCIAL COMUNAL DE LA …

7/2/2022 · Luciano Medianero Morales/fb.com,…—¡¡¡. 13 min · Compartido con: Público ¡¡ GUENAS NOCHES,…CHABALXS UNIVERs,… KEREMOS INDICAROS VARIAS KOCIKAS,…LA KUACI PREPARATIVOS BELICISTAS GLOBALES, NOS Y LAS ORGANIZACIONES ANTIRUSAS,…Y PRO-OTAN/OLU-USA,…¡¡*** DOMINGO, 6 DE FEBRERO DE 2022

luciano medianero morales on Twitter: “@maiquz BUENOS …

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=lucianomediane2&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfdGltZWxpbmVfbGlzdCI6eyJidWNrZXQiOlsibGlua3RyLmVlIiwidHIuZWUiLCJ0ZXJyYS5jb20uYnIiLCJ3d3cubGlua3RyLmVlIiwid3d3LnRyLmVlIiwid3d3LnRlcnJhLmNvbS5iciJdLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdGltZWxpbmVfMTIwMzQiOnsiYnVja2V0IjoidHJlYXRtZW50IiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd190d2VldF9lZGl0X2JhY2tlbmQiOnsiYnVja2V0Ijoib24iLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3JlZnNyY19zZXNzaW9uIjp7ImJ1Y2tldCI6Im9uIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd19jaGluX3BpbGxzXzE0NzQxIjp7ImJ1Y2tldCI6ImNvbG9yX2ljb25zIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd190d2VldF9yZXN1bHRfbWlncmF0aW9uXzEzOTc5Ijp7ImJ1Y2tldCI6InR3ZWV0X3Jlc3VsdCIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0Zndfc2Vuc2l0aXZlX21lZGlhX2ludGVyc3RpdGlhbF8xMzk2MyI6eyJidWNrZXQiOiJpbnRlcnN0aXRpYWwiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2V4cGVyaW1lbnRzX2Nvb2tpZV9leHBpcmF0aW9uIjp7ImJ1Y2tldCI6MTIwOTYwMCwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd19kdXBsaWNhdGVfc2NyaWJlc190b19zZXR0aW5ncyI6eyJidWNrZXQiOiJvbiIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfdHdlZXRfZWRpdF9mcm9udGVuZCI6eyJidWNrZXQiOiJvZmYiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1350784237658648576&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fcomandoproletsuniversal.wordpress.com%2F2022%2F05%2F14%2Fukrania-la-guerra-antihumanidad-j-saramago-con-su-filosofia-detras-del-espejo-y-biografia-de-luciano-mm%2F&sessionId=bcf6d80d7799308924704130f106c5eed0b847d9&theme=light&widgetsVersion=1bfeb5c3714e8%3A1661975971032&width=550px

17/1/2021 · In this conversation. Verified account Protected Tweets @; Suggested users

BÚSQUEDAS RELACIONADAS DE BIOGRAFÍA DE LUCIANO MEDIANERO MORALES,… :

2.- :

Administración y contacto – Ser Histórico

Yo me llamo Luciano medianero morales, de Málaga-ciudad,…nacido en calle la chave/barrio de la Victoria, más arriba de la Plaza de la Merced, donde nació Picasso, y tiene un museo, en un edificio de dicha plaza,…¡¡¡. , y de jovencito …

Página de luciano medianero morales – Creatividad …

Página de luciano medianero morales en Creatividad Internacional. “Te damos la bienvenida a este espacio de literatura, cine y arte, un medio para establecer contactos con otros escritores, productores, críticos y artistas.

LA TARCOTECA contrainfo: Seguimiento y Repercusiones: # …

7/4/2021 · 20 may. 2011 – En los años 1930s estableció un comité para investigar las prácticas de..a las naciones a la autodestrucción de la 2ª G.M. que casi acaba con la humanidad..las legislaciones en “defensa la la propiedad intelectual y las patentes”. . DE ANTEMANO, SE DESPIDE LUCIANO M M.( ESTE ES EL TRABAJO QUE ESTÁ EN CABECERA,¡ – 2/9/20.

A WATU-CORRIENTE COMUNISTA-ARGENTINA …

14/2/2022 · Saludos-hola,… del pvoz. en málaga-est.español, del GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA.-2.000- ]]. DICHO GRUPO TIENE VARIAS Ws-BLs ¡¡. Yo soy, luciano medianero morales, yayo de 69 años,…¡¡. Para no extend…

UKRANIA-LA GUERRA ANTIHUMANIDAD Y J.SARAMAGO, CON SU …

27/2/2022 · ¡¡ UKRANIA-LA GUERRA ANTIHUMANIDAD Y ZARAMAGO, CON SU FILOSOFIA DETRÁS DEL ESPEJO,…¡¡. Luciano Medianero Morales | Facebook >>> Luciano

Listado de víctimas M | Asociación para la Recuperación de …

https://memoriahistorica.org.es/listados-de-victimas/listado-de-victimas-m/embed/#?secret=n036kPv1Zs#?secret=1lYatTplCK

En estos listados podrás encontrar la relación nominal de personas sobre las que la ARMH tiene información en sus archivos. En algunos casos es información proporcionada por los mismos familiares y en otros casos proviene de archivos que la Asociación ha digitalizado.

LA MOVIDA, DER FB/SERVICIO” CON ESTO ¡¡ >>> Luciano …

2/3/2022 · ¡¡ LA MOVIDA, DER FB/SERVICIO” CON ESTO ¡¡ >>> Luciano Medianero Morales/fb.com ¡¡. 8 min · Compartido con: Público Público ¡¡ Yolanda Díaz [[ NACIONAL-PATRIOTISMO SOCIAL,MULTI,IMPERICAPITALISTA SAKEADOR-INTERPLANETARIO ]] se desmarca de Belarra y Podemos y apoya el anuncio de Sánchez de enviar armas a Ucrania – LA NACION ¡¡ marzo 02, …

luciano medianeromorales (@lukydemalaga) • Instagram …

https://www.instagram.com/lukydemalaga

0 Followers, 1 Following, 0 Posts – See Instagram photos and videos from luciano medianeromorales (@lukydemalaga)

Beethoven y la barrera del sonido – Cuartopoder

31/12/2017 · Beethoven y la barrera del sonido. Retrato de Beethoven realizado por Joseph Karl Stieler en 1820. / Wikipedia. Nuestra época ensalza las desmitificaciones, quizá por eso no sepa muy bien qué hacer con una figura de la talla de Ludwig van Beethoven. Queda fuera de lugar decir obviedades como que partió la historia de la música en dos, que …

Excesos y olvido de Maruja Mallo – Cuartopoder

27/7/2012 · Excesos y olvido de Maruja Mallo. Cubierta del libro de Shirley Mangini. Miembro de hecho de la generación del 27, Maruja Mallo fue inclasificable en vida por lo que quizás ahora, 18 años después de su muerte, su recuerdo aún lucha contra telarañas de olvido, y los cuadros pintados por ella, tan alabados por sus contemporáneos, incluido …, ///,…¡¡¡.

¡¡ UKRANIA-LA GUERRA ANTIHUMANIDAD,… J.SARAMAGO, CON SU FILOSOFIA DETRÁS DEL ESPEJO,…¡¡. ¡¡ y biografía de Luciano mm. ¡¡.

Sponsored Content

Alarma anti ocupas: el nuevo sistema que todos están comprandoSecuritas Direct | Sponsored

Mayores de España: olvidaos de los audífonos de prescripción – Optad por estosClinic Compare | Sponsored

¿Dientes torcidos? DrSmile busca 200 españoles para una consulta gratuitablogdelosdientes.com | Sponsored

Comprar paneles solaresSolar Profit | Sponsored

Si necesitas pasar el tiempo, este juego clásico es imprescindible. Juega sin instalar.Forge Of Empires | Sponsored

Vídeo Próstata: no cometa el mismo error que millones de españolesSalud Natural | Sponsored

Un producto para adelgazar el vientre de forma impactanteRevista-de-BienEstar.com | Sponsored

Páginas web de citas que realmente valen la pena probarTop Dating España | Sponsored

Si necesitas matar el tiempo en tu PC, este juego vintage es imprescindible. Sin instalación.Elvenar | Sponsored

Share this:

Related

¡¡ FOTOS DER FEIZBUUCK DE luciano mm. ¡¡February 23, 2022

¡¡ CONTRA LAS GUERRAS PERMANENTES MULTI,IMPERICAPITALISTAS >>> GUERRA PROLETARIA MULTIPOP. REVOLUCIONARIA UNIVERSAL,… 8 DE MARZO 2.022,…HUELGA UNIVERSAL INDEFINIDA PERMANENTE,…ABAJO EL TODOCAPITALISMO MUNDIAL SANGUINARIO ASESINO SAQUEADOR SOCIAL-HUMANIDAD,…¡¡.March 2, 2022

TRABAJO MANDADO A WEB/BLOG, COLAREBO. – comment-reply@wordpress.com – : “” LXS CARROÑERXS GENOCIDXS TECNOPLUTOCRÁTICXS EURAKACENCES Y MUNDIALES; Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD, por luciano mm. ¡¡ AL SR. MICHAEL ROBERTS,… >> Por Lmm/lukymá.: SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD Y LXS CARROÑERXS GENOCIDXS TECNOPLUTOCRÁTICXS EURAKACENCES Y MUNDIALES “” .- ¡¡. agosto 17, 2021 — August 17, 2021With 1 commentPosted bylucianomedianeromoralesPosted inUncategorized

Post navigation

Previous PostPrevious post:
¡¡ Aspectos criticables de la teoría de la burocracia como clase.,…– INTER-REV. Internacionalismo – Revolución :: General :: Posicionamientos. Críticas revolucionarias. Debates.

Next PostNext post:
¡¡ Y VINO LA GUERRA INTERIMPERICAPIT-INTERPLANETARIA HOLAKAUSTIKA TOTAL, Y DECÍA, HACE COMO MEDIO AÑO YA,…¡¡ : ¡¡ “” HUMANIDAD TRAICIONADA, ESPABÍLATE, ORGAS Y ESTUDIARs-PREPÁRATE ¡¡ *** TERCERA GUERRA MUNDIAL // VS // GUERRA CIVIL MUNDIAL, EN ACCIÓN-21/21// ¡¡¡ OPINIONES, SOBRE LA MISMA,… “” ¡¡.

Comparte esto:

Personalizar botones

septiembre 18, 2022

chanitoerpanadero


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: